Espíritu y ética hacker

La ética hacker es una nueva ética surgida, y aplicada, de las comunidades virtuales o cibercomunidades, aunque no exclusivamente. La expresión se suele atribuir al periodista Steven Levy en su ensayo seminal Hackers: Heroes of the Computer Revolution, publicado en 1984, donde describe y enuncia con detalle los principios morales que surgieron a finales de los años cincuenta en el Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT y, en general, en la cultura de los aficionados a la informática de los años sesenta y setenta. Aquellos principios --que se resumen en el acceso libre a la información y en que la informática puede mejorar la calidad de vida de las personas-- han constituido la base de la mayor parte de definiciones que se han elaborado posteriormente. Uno de sus mentores actuales ha sido el finlandés Pekka Himanen.

Fuente: Wikipedia

El espíritu hacker es aquel impulso que lleva a algunas personas a utilizar todo tipo de sistemas de formas no consideradas por su diseñador original. Aprender, investigar, probar, cambiar, diseñar,  enseñar y seguir aprendiendo con un objetivo fijo: hacer de Internet y la informática algo mejor para todos. Con esa pasión y creatividad surgidas de la vital sensación de remediar esa carencia de conocimientos con la que entremos en este apasionante mundo. Siempre hambrientos de conocimientos, así es un hacker y ese es el autentico espíritu hacker.

Con esa ética y ese espíritu investigaremos y aprenderemos sobre diversos campos en este blog.

1 comentarios:

Lola dijo...

Así es, es bueno hacer la diferencia entre cracker y hacker, y más aún que hoy sabemos que existe la ética hacker la cual busca el mejoramiento de la comunidad virtual. Recordé este artículo https://zarza.com/etica-hacker-lo-que-muchos-no-creerian/ el cual habla de la ética hacker, el cual creo se complementa muy bien con el suyo.
Gracias!

Publicar un comentario